Criocat

Vaya al Contenido

Menu Principal

¿Qué es cáncer?

Qué tratamos

CRIOCAT: Sociedad Catalana de Criocirurgía especialistas en el tratamiento quirúrgico y mediante técnicas de termoablación de todo tipo de tumores hepáticos, cáncer de hígado y cáncer de próstata.

1. ¿Qué es cáncer?
  El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento rápido y sin control de las células. Este crecimiento provoca la formación de tumores y se manifiesta con síntomas distintos según el órgano o lugar en que se producen. La facilidad de crecer de las células cancerosas hace que sean dañinas para el órgano o tejido del organismo en donde crecen, ya que le impiden funcionar adecuadamente, causando problemas y síntomas distintos según el órgano afectado. Las células cancerosas también tienen facilidad para invadir órganos vecinos e incluso distantes. En este caso hablamos de metástasis. La presencia de tumores a distancia o metástasis implica progresión de la enfermedad cancerosa y por tanto mayor gravedad, ya que afecta el funcionamiento no tan sólo del órgano en que se inició sino también el del nuevo o nuevos órganos afectados.

                                                                                  
    
Cáncer de hígado, ¿qué es?

Distinguimos dos tipos de Tumores cancerosos hepáticos:

Primario: El cáncer o tumor primario hepático es aquel que tiene su origen en el propio hígado. Se diagnostica a menudo gracias a exámenes o pruebas rutinarias realizadas por otros motivos o en pacientes ya controlados por otras enfermedades, en general hepáticas (hepatitis cónica, cirrosis …); raramente en sus fases iniciales por síntomas que hagan sospechar su presencia.

Metastático: El cáncer o tumor metastático hepático es el que tiene su origen en otro órgano. El tumor metastático más frecuente es el que tiene su origen en un cáncer o tumor gastrointestinal. El más frecuente es el de colon y recto. Un 40% de los pacientes con cáncer de colon tendrán metástasis en alguna otra parte y un 20% de ellas estarán limitadas al hígado. Es más, de entre un 8% a un 30% de los pacientes con cáncer de colon ya tienen uno o varios tumores metastáticos en el hígado cuando son diagnosticados, estando presentes en el momento de la primera operación en la que se les extirpa el tumor de origen colorrectal inicial.

                                                      

Cáncer de próstata, ¿qué es?

El cáncer de próstata o adenocarcinoma de próstata es el cáncer urológico más frecuente en el sexo masculino. Es fundamentalmente una enfermedad del hombre adulto. Se trata de un tumor de crecimiento lento y tiene un período de latencia largo. El 10% de población masculina adulta sufrirá de forma significativa de este tumor y un 30% de ellos morirá por su causa.

                                                         

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal